Con el objetivo de garantizar la movilidad y llevar tranquilidad a cientos de usuarios, la Subsecretaría de Transporte de la ciudad confirmó que se extiende la vigencia del beneficio que permite viajar gratis en el transporte público presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en papel o formato digital.
La decisión surge a raíz del cuello de botella generado en los primeros días de enero de 2026, ante la obligatoriedad de vincular dicho beneficio con la tarjeta SUBE. Si bien el plazo original para la circulación con el certificado físico estaba estipulado hasta este viernes 9 de enero, la masiva concurrencia de público obligó a las autoridades a flexibilizar la fecha.
Escenario excepcional y mejoras en la atención
El subsecretario de Transporte, Adrián Rodríguez, explicó que la medida responde directamente a la gran cantidad de personas que aún restan completar el trámite. «A medida que fueron pasando los días, se mejoró la atención a cada uno de los usuarios y también se reforzaron los horarios, pero la demanda sigue siendo muy alta», señaló el funcionario.
Ante esta situación, Rodríguez fue categórico: «Tomamos la decisión de que los usuarios que tengan el CUD vigente puedan circular en cada una de las unidades de manera gratuita, simplemente exhibiendo el certificado al chofer. Queremos darle tranquilidad a quienes aún no han podido realizar la gestión».
Puntos de gestión y horarios
Aunque la medida de «excepcionalidad» se mantendrá vigente por tiempo indeterminado (hasta que la Subsecretaría anuncie una nueva fecha límite), las autoridades instan a los vecinos a no demorar el trámite de validación en la tarjeta SUBE.
Los centros de atención habilitados funcionan de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, en los siguientes puntos:
Terminal de Ómnibus (Centro).
Dirección de Transporte (Avenida Tehuelches 420, en Kilómetro 3).
«Aquellos que todavía no hayan podido acercarse deben saber que esta facilidad seguirá vigente. Más adelante informaremos el plazo final, pero por el momento el acceso al transporte está garantizado», concluyó Rodríguez.

