La mañana del pasado martes se llevó a cabo una crucial audiencia de control de prisión preventiva de oficio, manteniendo el foco en el resonante caso del homicidio del empresario Juan Adolfo Lafeuillade, ocurrido en febrero de 2023. Los jueces penales Mariano Nicosia y Jorge Odorisio resolvieron extender por seis meses más el encierro de los hermanos Mauricio y Micaela Ortellado, acusados por el brutal crimen.
La fiscal Verona Dagotto solicitó la prórroga de la medida, un pedido al que la defensora María de los Ángeles Garro finalmente no se opuso, dada la complejidad y el estado avanzado del expediente.
⛓️ El doble conforme de Mauricio
En el caso de Mauricio Ortellado, la Fiscalía fue contundente. El acusado fue condenado a cadena perpetua como coautor de homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito, en este caso, el robo) por un juicio por jurados, y dicha sentencia ya fue confirmada por la Cámara Penal.
«El principio de inocencia se ve debilitado» por contar ya con el doble conforme (dos fallos condenatorios), explicó la fiscal Dagotto, quien también insistió en que la expectativa de pena (cadena perpetua) mantiene vigente el peligro de fuga. La decisión del Tribunal de Control fue sostener la preventiva hasta que la sentencia quede firme.
🔄 Micaela: Entre el nuevo juicio y el acuerdo abreviado
La situación de Micaela Ortellado es diferente, aunque el resultado de la audiencia fue el mismo. La Cámara en lo Penal revocó la sentencia inicial de juicio por jurados y ordenó el reenvío para la realización de un nuevo juicio, alegando que las instrucciones iniciales al jurado estuvieron mal formuladas.
Pese a este revés, la fiscal destacó que sobre Micaela ya pesa una condena previa de 3 años y 6 meses de prisión por otra causa. Además, confirmó que se están llevando adelante conversaciones para alcanzar un juicio abreviado con una pena de cumplimiento efectivo. Por estos motivos, la prisión preventiva fue prorrogada por seis meses o hasta la celebración de un nuevo juicio o acuerdo.
La defensora Garro coincidió con la postura fiscal, indicando que las circunstancias legales (la pena en ejecución y las negociaciones por el abreviado) no le permitían solicitar una morigeración de la prisión preventiva para su asistida.
🏠 El homicidio que conmocionó a Comodoro
El caso que mantiene a los hermanos Ortellado en prisión ocurrió el martes 21 de febrero de 2023. El empresario Juan Adolfo Lafeuillade, de 80 años, fue encontrado muerto por un disparo de arma de fuego en su residencia de calle Juan B. Justo al 200.
La investigación inicial, apoyada en cámaras de seguridad, logró identificar a Mauricio Ortellado ingresando al domicilio con presuntos fines de robo. Desde entonces, el proceso judicial ha sido largo y complejo, culminando, por ahora, en la confirmación de que ambos imputados seguirán bajo prisión preventiva.

