Image default
RegiónComodoro Rivadavia

Jones Huala en huelga líquida: ¿rebeldía?

Facundo Jones Huala, el “lonko” de la Resistencia Ancestral Mapuche, arrancó una huelga de hambre líquida desde su celda. ¿El motivo? Quiere mudarse a Esquel para estar cerca de la flia, un juicio “justo” y que le devuelvan las tierras mapuches “ocupadas por transnacionales”. Todo con un vibe de “vamos a quemar el sistema” que ya suena más épico que una peli de Tarantino.

Facundo Jones Huala no es nuevo en esto de las huelgas de hambre. Ya en 2023, cuando estaba en la U14 de Esquel, se mandó una parecida para evitar que lo extraditen a Chile. Spoiler: no le salió. Terminó en el hospital, al borde del colapso, pero igual lo subieron al avión. Ahora, desde su encierro en General Roca, vuelve a la carga con una huelga líquida “por tiempo indefinido”. ¿Estrategia o puro acting?

El tipo no está solo en esto. Su abogado, Gustavo Franquet, salió a listar los pedidos del líder mapuche como si fuera la carta a Papá Noel: traslado a Esquel para estar cerca de la familia en Bariloche (a 200 km, no es tan cerca, loco), “juicio justo”, desprocesar a los comuneros mapuches y, atención, la devolución de “territorios ocupados por terratenientes y transnacionales”. También pide que el Estado reconozca el conflicto mapuche como político y no lo mande a la yuta a reprimir. ¿Algo más? Sí, que se respete la cultura mapuche en las cárceles. Ambicioso, ¿no?

Related posts

Robo en Máximo Abasolo: se robaron bajo y guitarra de Novishok

Georgina Lopez

Comodoro: buscan a una mujer desaparecida por última vez en una estación de servicio local

Ariana Lorcadi

Contuvieron el incendio forestal en El Turbio tras días de combate contra el fuego

Angela Velez