Este viernes, Valle “C” se despertó con una patada al corazón: los libros de la mítica Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda, nacida en 1932, aparecieron tirados como basura en el patio de la Escuela 91, en el barrio Sarmiento. ¡Sí, leíste bien! Libros de 1922 y 1940, que son puro oro cultural, quedaron a la intemperie después de que un tráiler se llevó el mobiliario antiguo y dejó todo tirado. Los vecinos están en llamas, y no es para menos: “Nos tiraron la historia del barrio”, soltó Mario Quinteros, referente de los jubilados petroleros, con la bronca a flor de piel.
Quinteros, un histórico del lugar, habló con Crónica y se le quebró la voz recordando lo que era la biblio: “Eso era un lujo, loco. Ahí aprendíamos dactilografía, nos hacían leer, nos abrían la cabeza. Hoy nuestra historia está en el piso, como si nada”. La bronca es generalizada, porque esta no es una biblioteca cualquiera: fue la primera popular del Chubut, un orgullo de Valle “C”.
La Policía de Laprida ya puso custodia para salvar lo que queda, pero el daño está hecho. Los pibes del barrio, que crecieron escuchando historias de la biblio, ahora ven los libros tirados y no lo pueden creer. “Es como si te arrancaran un pedazo de tu infancia”, dijo una vecina en las redes, donde el tema explotó. Los hashtags #SalvemosLaBiblio y #ValleCNoSeToca ya son tendencia en X.
La movida ahora es clara: los vecinos quieren que los libros y los muebles vuelvan al barrio Sarmiento YA. “No puede ser que nuestra historia termine en un basural”, tiró un pibe en un video que se viralizó. La pregunta que todos se hacen es: ¿quién dejó que esto pase? La comunidad exige respuestas y que se respete el legado de la Nicolás Avellaneda. Porque, como dicen en Valle “C”, “los libros no se pisan, se leen”. ¿Y vos, qué opinás?
Fuentes: Crónica