El reconocido artista Osqui Guzmán fue golpeado por una oficial de policía que lo interceptó en la estación Dorrego de la Línea B en CABA. El actor, premiado y “Personalidad Destacada de la Cultura”, asegura que el incidente comenzó cuando la agente le pidió identificación “por el color de piel” y lo acusó falsamente de ladrón.
El actor Oscar “Osqui” Guzmán —figura clave del teatro con obras aclamadas como Druk y El Bululú— vivió un momento de terror y discriminación el pasado miércoles en el Subte de Buenos Aires, y decidió hacer la denuncia pública.
El incidente ocurrió alrededor de las 18:30 en la estación Dorrego (Línea B), justo después de que Guzmán saliera de una entrevista. Según relató, fue interceptado por una mujer policía que le solicitó el Documento Nacional de Identidad (DNI).
La situación escaló rápidamente debido a la mala actitud de la oficial. “Una mujer policía me pidió el DNI. Corté con Leti [su acompañante telefónica] y me lo volvió a pedir de malas formas“, explicó Guzmán.
De la discriminación al golpe
La oficial le arrebató el documento y, ante el reclamo del actor, desató una serie de acusaciones graves y racistas.
“Vino y me dijo que el algoritmo me reconoció, ‘Vos sos chorro ¿Qué te pensás, que no te conozco? Sabemos lo que hacés’”, relató Guzmán, visiblemente angustiado. La agente llegó incluso a preguntarle si era “peruano” y lo acusó de haber estado en la cárcel, ignorando sus protestas.
El momento más violento se produjo cuando la oficial sacó su macana y lo golpeó en la cabeza por segunda vez tras no callarse.
El actor, reconocido en 2009 como Personalidad Destacada de la Cultura de CABA, puso el foco en la discriminación que sufrió. “Me pidió el DNI por mi color de piel. Basta de perseguirnos por el color de piel”, sentenció. “Mi hija tiene mi color de piel. Mi familia entera tiene mi color de piel. Ella —la agente— tenía este color de piel. La mayoría de los habitantes de este hermoso país, tenemos este color de piel”, concluyó, exponiendo una dura realidad de prejuicios que debe ser investigada a fondo.