El Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables del Chubut manifestó un contundente repudio a la decisión de YPF de abandonar sus operaciones convencionales en Comodoro Rivadavia, concretando un acto simbólico de protesta en la Administración de la petrolera de bandera.
El Secretario Adjunto del Sindicato, Carlos Gómez, lideró las declaraciones y el accionar, destacando el rol histórico de los trabajadores en la región: «Los trabajadores petroleros fueron los protagonistas del sostenimiento de la actividad en la Cuenca», afirmó.
La preocupación central del gremio radica en el futuro laboral inmediato de los empleados con mayor antigüedad. Gómez puso como ejemplo la situación en el yacimiento Manantiales Behr: «Hay compañeros de Manantiales Behr que tienen 25 años de antigüedad y hoy en día no saben si tendrán continuidad laboral», lamentó.
En consecuencia, el Cuerpo de Delegados resolvió llevar a cabo una acción de protesta visible y categórica. Gómez anunció que, tras confirmarse el retiro definitivo de YPF, «los compañeros de equipo y operaciones especiales que operan en Manantiales Behr, van a izar una bandera negra en repudio absoluto a las políticas socioeconómicas que impuso el Gobierno Nacional, a través del Presidente Javier Milei».
El dirigente no solo criticó las políticas nacionales, sino que también cargó duramente contra la cúpula de la empresa: «Y fundamentalmente por la actitud cobarde y entregadora de la YPF convencional que acaba de cumplir Horacio Marín», señaló en referencia al CEO de la compañía.
Para concluir, Gómez sintetizó el significado de la protesta: «En nombre de los miles de compañeros que perdieron su trabajo, de las empresas fundidas y del pasivo ambiental que YPF dejó en Comodoro Rivadavia es que izamos esta bandera negra de la vergüenza”.
(Declaraciones citando a El Comodorense)

