La Justicia le dio la razón a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), y es así, que a partir de ahora, una docente mayor de 53 años podrá concursar.
La Justicia chubutense le volvió a marcar la cancha al Gobierno de Ignacio Torres. El juez de Cámara Marcelo Fernando Peral declaró inconstitucional el tope de edad que el Ministerio de Educación impuso a docentes mayores de 53 años en los concursos de titularización del nivel secundario.
El fallo surge tras el reclamo de una docente patrocinada por ATECH, excluida del proceso por superar la edad máxima y no alcanzar los diez años de antigüedad.“El límite etario constituye una barrera que impide acceder a un concurso docente, afectando el desarrollo profesional y careciendo de una justificación objetiva y razonable”, señala la resolución.
“La restricción configura una forma de discriminación por edad”, agrega el fallo, citando la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores.
Desde el gremio celebraron el fallo y fueron duros con el Ejecutivo: “Este resultado demuestra que el gobierno de Torres no quiere cumplir las leyes ni respetar los derechos laborales”, sostuvieron desde ATECH, y llamaron a seguir reclamando “en la calle, en las escuelas y en la Justicia”.
La sentencia ordena a la Provincia abstenerse de excluir a la docente del proceso y podría impactar en futuros concursos. ATECH adelantó que la próxima semana hará un vivo informativo para detallar los alcances del fallo.

