El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que habría mostrado una leve desaceleración respecto a diciembre, en un contexto atravesado por la polémica en torno a la postergación de la nueva medición y la salida de Marco Lavagna del organismo.
Según estimaciones de analistas privados relevados por la Agencia Noticias Argentinas, el índice inflacionario habría retrocedido frente al 2,8% registrado en diciembre, cortando con la tendencia alcista que se observa desde junio de 2025 y que se profundizó a partir de septiembre, cuando las cifras volvieron a superar el 2%.
De este modo, el dato que el organismo oficial publicará el martes 10 de febrero —aún bajo la vieja metodología— se habría mantenido por encima del 2%, pese a mostrar un leve descenso en el sendero ascendente de los últimos meses.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó que la inflación de enero habría sido del 2,4% y estimó que la inflación interanual alcanzaría el 22,4% hacia fines de 2026.
Fuente:NA

