La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) anunció un paro provincial para el miércoles 17 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para la educación pública.
La medida se resolvió en reunión del Consejo Directivo y surge como respuesta a la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de Ignacio Torres y a la ausencia de incrementos que permitan a las y los docentes superar la línea de pobreza.
La jornada no se limitará únicamente al paro. Es que para el jueves 18, el gremio docente convocó a una movilización en defensa del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), denunciando la deuda histórica del Estado y rechazando la armonización jubilatoria con la ANSES. Entre los puntos también se reclama la creación de una ART pública en manos del ISSyS-SEROS.
La protesta tendrá además un fuerte componente simbólico: se marchará en memoria de las docentes María Cristina y Jorgelina, fallecidas en 2019, quienes se transformaron en emblemas de la lucha por la educación pública y la dignidad docente.
ATECH remarcó que la medida se llevará adelante en unidad con otros sectores estatales, comunidades universitarias y organizaciones sociales, bajo el lema de que los derechos laborales y la defensa de la escuela pública “no se negocian”.