El legislador de Arriba Chubut, Horacio Juan Pais, expuso en la Legislatura una serie de contradicciones en la gestión provincial, asegurando que Chubut es ahora “noticia nacional e internacional” por su falta de transparencia y seguridad jurídica.
En un duro discurso ante la Legislatura del Chubut, el diputado Horacio Juan Pais (Arriba Chubut) acusó al gobierno provincial de ingresar en un proceso de «disonancia cognitiva», donde las acciones son opuestas a lo que se pregona públicamente.
«Dicen e instalan una cosa y hacen todo lo contrario, pero sosteniendo lo que dicen,» afirmó Pais, criticando la supuesta transparencia y calidad institucional que la gestión dice promover. «Luego resulta casi imposible encontrar los actos de gobierno, sobre todo los trascendentes y aquellos que tienen contenido patrimonial.»
El diputado ejemplificó la contradicción con casos concretos: la sanción de una ley contra la ludopatía seguida por un convenio de Lotería para el juego online; y la cesión de un área petrolera con la promesa de cero despidos, que meses después derivó en «7.000 despidos».
Contratos bajo la lupa
Pais centró sus cuestionamientos en la Secretaría de Pesca, exigiendo explicaciones sobre dos convenios recientes.
Acuerdo con Profann: El legislador denunció la total oscuridad alrededor del contrato suscripto, al que solo se pudo acceder porque fue publicado por un sindicato. «No está en la página de la Secretaría de Pesca, no fue remitido a la Legislatura conforme los términos del propio contrato,» sostuvo. El diputado exige saber «exactamente qué firmó el gobierno con Profann y cuáles son los alcances, qué obligaciones contrajo, y cuánto nos va a costar a los chubutenses este desaguizado.»
Convenio con Red Chamber: Pais recordó que funcionarios provinciales habían tildado a Red Chamber de «verdaderos delincuentes» por incumplimientos y una deuda de aproximadamente $2.500 millones con la provincia. Acto seguido, la Legislatura fue informada de un supuesto convenio que solucionaría el problema. «¿Han condonado una deuda sin intervención de la Legislatura? ¿Qué dice ese supuesto convenio?», inquirió Pais. «Los tratamos de delincuentes y después le pedimos por favor, perdón, y que vengan y que sigan explotando recursos dentro de la provincia. ¿Qué estaba mal? ¿Aquello o esto de ahora?».
El diputado concluyó que este manejo genera un «verdadero espantapájaros de inversiones» en la provincia. «Nos está faltando transparencia, nos está faltando seguridad jurídica, calidad institucional y nos está faltando que alguien se haga cargo y sea responsable de esto.»

