Este lunes al mediodía se realizó la audiencia por el asalto al establecimiento “Cerro Tacho”, ocurrido el pasado 13 de diciembre, por parte de tres delincuentes. La fiscalía de Comodoro Rivadavia pidió que se declare legal la detención de Néstor Ulloa, José Luis Ojeda y Francisco Vignale, por el delito de “robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda” y que se dicte prisión preventiva por tres meses.
El hecho ocurrió cerca de las 21 horas, cuando los tres imputados ingresaron al campo tras cortar el candado de la tranquera. Una vez dentro, redujeron al peón, lo ataron de pies y manos, y se llevaron distintos elementos de valor. Antes de irse, además, golpearon a la víctima a puntapiés.
Los elementos robados fueron cargados en una Ford Ranger Raptor, con la que huyeron por la Ruta 39. El peón logró desatarse y avisó al dueño del establecimiento. Minutos después, un familiar divisó la camioneta circulando por la zona de Diadema, a unos 135 kilómetros del lugar del hecho, y dio aviso a la policía.

Personal de la subcomisaría de Palazzo detectó el vehículo, pero los sospechosos intentaron escapar por el barrio Gas del Estado. Finalmente fueron detenidos y, al requisar la camioneta, los efectivos encontraron los objetos robados en la caja.
A pesar del pedido de la Fiscalía, las defensas —Mauro Fonteñez por Ulloa; Gustavo Oyarzun y Juan Bill por Ojeda y Vignale— no se opusieron a la legalidad de la detención ni a la calificación del delito, pero sí rechazaron la prisión preventiva y solicitaron la libertad de sus asistidos.
El juez penal Miguel Caviglia resolvió autorizar la formalización de la investigación, declaró legal la detención, pero rechazó la prisión preventiva. En su lugar, dictó la libertad de los tres imputados, con la obligación de presentarse semanalmente ante la Oficina Judicial durante tres meses.
Para el magistrado, los acusados tienen arraigo, no existiría riesgo de entorpecimiento de la investigación y la prisión preventiva resultaría una medida excesiva.
Así, un caso que arrancó con un robo violento en pleno campo y terminó con una persecución policial, por ahora sigue su curso con los imputados en libertad y bajo control judicial
Fuente: Ministerio Público Fiscal

