Juan Carlos Peralta es el único imputado por el homicidio de Gastón Exequiel Acosta, ocurrido el 26 de octubre de 2024 en la zona conocida como “El Cerrito”, en el barrio San Cayetano, en la zona sur de Comodoro Rivadavia. Este lunes por la mañana, en las oficinas judiciales, se llevó a cabo una audiencia de revisión de su prisión preventiva.
La causa ya fue elevada a juicio por jurados, por lo que se avanzó previamente con las convenciones probatorias. En ese marco, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se mantenga la medida de coerción hasta la finalización del debate, o bien hasta el 10 de abril de 2026, lo que ocurra primero.
El pedido fue fundamentado en el peligro de fuga y en el avanzado estado del proceso judicial. La defensa particular del imputado no se opuso al requerimiento de la fiscalía.

Finalmente, el juez penal Jorge Odorisio, quien presidió la audiencia, resolvió mantener la prisión preventiva de Peralta hasta el 10 de abril o hasta la finalización del juicio, lo que ocurra primero.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general Facundo Oribones, acompañado por Alan Larrue, funcionario de fiscalía. La defensa de Peralta fue ejercida por el abogado particular Esteban Mazzuca.
🔎 El homicidio de Gastón Acosta
Según la acusación fiscal, el hecho que será debatido ante un jurado popular ocurrió el 26 de octubre de 2024, alrededor de las 18:40, cuando Juan Carlos Peralta se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas junto a Gastón Acosta y una tercera persona, en el domicilio del hijo del imputado, ubicado en la intersección de Antonio Garcés y Ricardo Balbín, en el sector irregular conocido como “El Cerrito”.
Siempre de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, tras una discusión, Acosta habría esgrimido un arma blanca tipo cuchillo. En ese contexto, Peralta le habría efectuado al menos un disparo, que ingresó por la parte posterior de la cabeza, a la altura de la nuca, con orificio de salida en la mandíbula derecha, provocando la sección de la médula y la muerte instantánea de la víctima.
La intervención policial se dio luego de un llamado telefónico del propio Peralta, quien habría manifestado:
“Yo maté a mi amigo, me defendí, él me quiso hincar y lo maté, vengan acá”.
Al arribar al lugar, personal de la Seccional Sexta constató que el imputado aún se encontraba en el sitio y que el arma de fuego utilizada no estaba presente, ya que, según refirió, se la habría llevado otra persona.
El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, debiendo Peralta responder en calidad de autor.
Fuente: El Ministerio Público Fiscal

