El avance del incendio forestal en la cordillera chubutense motivó una decisión preventiva por parte de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que resolvieron retirar equipamiento científico instalado en zonas afectadas por el fuego.
El operativo fue realizado por el Instituto de Biotecnología Esquel (InBiEs), luego de que el incendio avanzara desde el Parque Nacional Los Alerces hacia territorio provincial, alcanzando áreas de difícil acceso por el norte del cordón Rivadavia.

El objetivo principal fue no interferir con el trabajo de los brigadistas que combaten el fuego en la zona de Alto Río Percy, además de resguardar sensores, cámaras, baterías y otros dispositivos utilizados para el monitoreo del bosque de lenga en la Unidad Demostrativa Forestal Huemules Norte.
Si bien durante el repliegue del equipo se registraron algunas lloviznas y se esperan nuevas precipitaciones, la situación sigue siendo preocupante. Desde el ámbito científico señalaron que estos eventos extremos están directamente relacionados con el cambio climático y representan un punto de inflexión ambiental, científico y social.
Además, manifestaron su acompañamiento a las comunidades afectadas y remarcaron la importancia de fortalecer las estrategias de prevención y gestión del riesgo frente a este tipo de emergencias

