La medida fue oficializada este viernes a través del decreto 931/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial. El texto no detalla porcentajes, pero aclara que las subas estarán atadas a las paritarias del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional y comenzarán a regir desde enero, sin carácter retroactivo.
Además, el decreto incorpora una “cláusula antifestival”: si hay déficit fiscal, se activa automáticamente un congelamiento salarial y no puede haber nuevos aumentos para los cargos políticos.
En paralelo, el Gobierno derogó el artículo del Decreto 235/2024 que fijaba sueldos de funcionarios por fuera de las negociaciones colectivas, una decisión que busca unificar criterios y evitar esquemas especiales.
Desde Casa Rosada aseguran que el aumento no pone en riesgo el equilibrio fiscal y lo justifican en la reducción del gasto público y el achique de la planta estatal. También adelantaron que se avanzará en un nuevo sistema de empleo público basado en el mérito, evaluaciones periódicas y salarios vinculados a responsabilidades.
Por último, el Ejecutivo invitó al Poder Judicial, al Congreso, a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a aplicar un esquema similar de congelamiento automático de sueldos políticos cuando haya déficit fiscal.
Fuente: NA

