Pedro Kreder de 80 años y Juana Morales de 69, desaparecieron el 11 de octubre cuando viajaban desde Comodoro Rivadavia hacia Rocas Coloradas. La camioneta en que se movilizaban apareció abandonada días después en la zona de Rocas Coloradas.
A pocos días de cumplirse dos meses de su desaparición, no hay respuestas concretas sobre el paradero de la pareja. La búsqueda diaria se redujo, los resultados de las pericias no aparecen y la incertidumbre crece.
Claudia Kreder, hija del vecino de Ciudadela, cuestionó la falta de avances: “Estamos como el primer día, no hay absolutamente nada nuevo”, lamentó, señalando que desde octubre no surgieron indicios que permitan reconstruir qué pasó después de que la camioneta de la pareja fuera encontrada en un sector aislado de pesca.

El desgaste emocional es evidente. “Lo que para nosotros era una afirmación, una certeza de que los íbamos a encontrar, hoy se convirtió en esta pregunta: ¿los vamos a encontrar?”, expresó.
Y agregó: “Se despiertan nuevos sentimientos: enojo, bronca. No consideramos la posibilidad de no encontrarlos”.
La vida familiar también quedó en pausa. “Intentamos volver a la normalidad, pero es imposible. La vida cambió y necesitamos respuestas para poder recuperarla”, reconoció.
SIN RESULTADOS DE LAS PERICIAS
Uno de los reclamos más fuertes apunta a los estudios realizados. “Todavía se está esperando el resultado del ADN. Fijate el tiempo que ha pasado y ese resultado no está”, dijo Claudia, quien también cuestionó la falta de definiciones sobre las huellas dactilares del vehículo: “Van a ser dos meses y todavía no se puede saber si hubo un tercero dentro de la camioneta”.
La ausencia de indicios es difícil de procesar para las familias: “Es muy difícil entender que no haya aparecido un zapato, una prenda, el teléfono o algo. O se está buscando en el lugar equivocado o no sé qué pasa”.
A esto se suma la baja en el ritmo de rastrillajes. “La semana pasada no hubo búsqueda. Antes nos llamaban todos los días y ahora somos nosotras las que tenemos que llamar para preguntar si hay novedades”, advirtió.
Y fue contundente: “Me desespera pensar que esto haya llegado hasta acá. Ellos tienen que aparecer”.
Teorías sin sustento y posible intervención de peritos de parte
La familia reconoce que ninguna hipótesis cierra. “Lo del mar está casi descartado. Entiendo que el mar devuelve. En Bahía Bustamante se buscó y no se encontró nada”, afirmó, al tiempo que volvió a cuestionar el silencio oficial: “Nadie nos explicó cómo dos personas desaparecen y no se las encuentra. ¿Cómo puede ser?”.
Frente a la falta de avances, no descartan sumar asistencia externa: “Si es lo que se necesita para que la búsqueda continúe, no nos va a quedar otra opción”.
Aun en el dolor, agradecieron a quienes se movilizaron durante estas semanas: “La gente fue muy solidaria. Estamos muy agradecidas por las demostraciones de apoyo y por la difusión, porque sin este acompañamiento no hubiese llegado tanto recurso”.
Fuente: Radiocracia

