El referéndum para eliminar los fueros de inmunidad en Chubut abrió una fuerte polémica institucional. La iniciativa del gobierno de Ignacio Torres—que se votará este domingo— busca modificar dos artículos de la Constitución provincial, pero incluye también a los integrantes del Poder Judicial, lo que encendió las alarmas entre jueces y organismos internacionales.
Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut (AMFJCH) explicaron que “los fueros no pertenecen a una persona, sino que protegen la función judicial” y advirtieron que su eliminación “podría dejar a los magistrados expuestos a represalias por parte de quienes puedan sentirse perjudicados por sus decisiones”.
“Su finalidad es asegurar que los jueces puedan ejercer su función sin presiones políticas, económicas o mediáticas”, insistieron los magistrados, que remarcaron además que “en la historia judicial de Chubut nunca un juez acusado de mal desempeño o delito se amparó en los fueros”.
La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) coincidió en su rechazo y subrayó que “la inmunidad protege la imparcialidad, no la impunidad”.
La relatora de la ONU Margaret Satterthwaite también se pronunció: “Escucho con preocupación que Chubut celebrará un referéndum para eliminar la inmunidad judicial”, escribió en X, y recordó que los Principios Básicos de la ONU “establecen que los jueces deben estar protegidos de influencias indebidas”.
Pese a las críticas, Torres defiende su propuesta: “Los chubutenses vamos a poder eliminar los fueros de todos los funcionarios para seguir construyendo una provincia más transparente y honesta”, aseguró.

