El hantavirus se transmite por la inhalación de aerosoles cargados de virus provenientes de heces, orina y/o saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión son el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado, y también existe evidencia de transmisión aérea de persona a persona.
Este miércoles , las autoridades de salud de Chubut, informaron la detección de un caso de hantavirus en la región cordillerana, correspondiente a una mujer de 30 años de edad residente en localidad de Corcovado, y que actualmente se encuentra internada en la Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel.
La ratificación de este evento endémico fue corroborada por el laboratorio del nosocomio cordillerano (nodo de referencia regional para Hantavirus), tras efectuar los debidos análisis.
Las autoridades correspondientes instrumentaron el aislamiento, la asistencia y el seguimiento de los contactos estrechos de la persona afectada para resguardar la salud del resto de la población. También se iniciaron las actividades de vigilancia y control ambiental.
Síntomas
El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico.
Los primeros síntomas son similares a un estado gripal, fiebre 38°C, dolores musculares sin compromiso de vías aéreas superiores, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Si bien es difícil de precisar, el período de incubación fluctúa entre 7 y 45 días, por ello son relevantes las acciones de control de foco de contactos estrechos de un caso positivo, así como las acciones ambientales preventivas, a fin de evitar la aparición de casos secundarios.
Ante ello, se indica a la comunidad que, ante la presencia de alguno de estos síntomas, se debe recurrir en forma inmediata al centro sanitario más cercano.

