El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro nacional con movilización para el próximo 11 de febrero, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y frente al profundo deterioro salarial y presupuestario que atraviesan las universidades nacionales.
El Plenario sesionó el pasado 6 de febrero de manera virtual, con participación de asociaciones de base de todo el país, y abordó de forma integral la crítica situación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria, el ahogo presupuestario de las universidades nacionales y el conjunto de iniciativas que integran el paquete regresivo del gobierno, entre ellas la reforma de la Ley de Educación, la reforma previsional y la eliminación de la paritaria nacional docente.
Desde CONADU Histórica se remarcó la profundidad de la crisis salarial, que ya no impacta únicamente en las condiciones laborales —pluriempleo forzado, abandono de las carreras académicas— sino también en las condiciones materiales de vida de las y los docentes: alquileres impagables, endeudamiento creciente y suspensión de tratamientos de salud.
“Cuando decíamos que no hay universidad pública sin docentes con salarios dignos, nos adelantábamos a la situación que hoy estamos atravesando”, expresaron desde la federación.
En ese marco, el Plenario ratificó que el piso salarial establecido por la Ley de Financiamiento Universitario, conquistado con la lucha gremial y actualmente judicializado, constituye la base central de la acción sindical. Exigieron al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley, la inmediata convocatoria a paritarias y el pago de los salarios que la normativa establece.
Finalmente, se llamó a profundizar y ampliar el plan de lucha, con medidas masivas, coordinadas y sostenidas en el tiempo, para recuperar el salario, defender el presupuesto universitario y frenar el retroceso en materia de derechos laborales y sindicales.
Fuente: Conadú histórica

