El gobierno argentino, a través del fiscal Carlos Stornelli, pidió este lunes la extradición de Nicolás Maduro para ser indagado por violaciones de derechos humanos, tras una denuncia que había presentado en 2024 el Foro Argentina para la Defensa de la Democracia (FADD) que logró frenar la visita a Buenos Aires que tenía prevista el año anterior el líder venezolano.
La presentación fue formulada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo de Sebastián Ramos, en el expediente donde Maduro está imputado y tiene orden de captura internacional vigente.
El FADD pidió la extradición de Maduro desde Estados Unidos hacia Argentina mediante un texto firmado por su presidente, el legislador porteño Waldo Wolff, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.
«En ese momento, se iniciaron las acciones pertinentes en contra de Nicolás Maduro y de quienes conforman los mandos altos, medios y bajos del régimen que ha ejecutado los hechos calificados como graves delitos de lesa humanidad, así reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos», argumentó el FADD a través de un comunicado.
El juez Ramos deberá ahora resolver si hace lugar al planteo de Stornelli y dispone el envío de un exhorto diplomático para requerir formalmente la entrega de Maduro desde Estados Unidos a la Argentina.
Fuente: NA

