Los hermanos Nicolás Maximiliano Esteban y Cristian Alejandro Esteban fueron detenidos el viernes por la noche en un domicilio ubicado sobre avenida Canadá, en el barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia, para comenzar a cumplir la condena impuesta por una millonaria estafa cometida en 2024 en la ciudad de Esquel.
La causa se remonta al 5 de marzo de 2024, cuando una mujer de 87 años recibió nueve llamados telefónicos en su línea fija desde un celular con característica de Buenos Aires. El interlocutor se hizo pasar por su nieto y le advirtió que debía entregar los dólares que tenía ahorrados porque perderían valor al día siguiente, en el marco de supuestas nuevas medidas económicas.
Bajo ese engaño, le informó que enviaría a un “amigo” a retirar el dinero. Horas más tarde, Maximiliano Esteban se presentó en el domicilio de la víctima y logró que le entregara una valija con 200 mil dólares y tres millones de pesos, correspondientes a los ahorros de toda su vida.
Tras concretar la maniobra, escapó junto a su hermano Cristian a bordo de un Volkswagen Up con destino a Comodoro Rivadavia.
Investigación y detenciones
A partir de la investigación judicial, se logró identificar el lugar donde los acusados cambiaron de vehículo y donde presuntamente extrajeron el dinero. Posteriormente, el botín habría sido trasladado en una camioneta Toyota SW4.
En el marco de la causa fueron detenidos los dos hermanos y también su madre, Marta Traico, quien fue acusada de haber colaborado en el ocultamiento del dinero.
Condenas confirmadas
En 2025, la Justicia condenó a Maximiliano y Cristian Esteban a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de estafa. En tanto, Marta Traico recibió una pena de dos años de prisión en suspenso por encubrimiento agravado.
Además, se ordenó la devolución del dinero sustraído a la víctima y el decomiso del Volkswagen Up y de la camioneta Toyota SW4, los cuales quedaron afectados a la reparación civil, incluyendo intereses por daño moral.
Meses después, la Cámara confirmó la sentencia dictada por el tribunal de juicio, lo que habilitó la orden de detención para que los hermanos comenzaran a cumplir la pena. Finalmente, ambos fueron aprehendidos el último viernes en Comodoro Rivadavia y quedaron a disposición de la Justicia para su traslado y alojamiento en un establecimiento penitenciario.
Fuente: Diario Crónica

